Un Parell d'Arquitectes

Bon dia, Carme!
Reactivación de la plaza del Carme. Olot, 2021

Entre la calle y la planta baja

El comercio forma parte indisoluble de la calle. Mejorar la vitalidad, el confort y la seguridad del espacio público pasa por incentivar la ocupación de locales cerrados y acentuar la relación a través de los escaparates. Esta es la tarea que se desarrolla a pie de calle en el proyecto Bon dia, Carme!. En un año se abren 1000m² comerciales y se activan 120m de fachada en una única plaza del centro histórico de Olot.

Los cambios en el modelo de consumo han acentuado el declive comercial del centro muchas ciudades. Partiendo de la premisa que la actividad y el carácter de la calle dependen de las fachadas y de lo que suceda detrás de ellas, la regeneración urbana de estos espacios comporta inevitablemente la movilización del parque de plantas bajas opacas o vacías. Esta relación se establece a través de los escaparates, con sus extensiones hacia fuera con toldos y veladores y hacia dentro con el producto expuesto.

Conviene pues difuminar la frontera entre lo público y lo privado, desde el punto de vista físico y, especialmente, desde el punto de vista de la gestión urbana. Así parte el proyecto Bon dia, Carme!, que aglutina y acompaña una ilusión colectiva: la reactivación de la plaza del Carme, en el centro de Olot. Replantea el encargo de urbanización tradicional, priorizando la inversión en las plantas bajas y engloba, también, la apertura de la Escuela de Arte a la ciudad y la puesta a punto de un antiguo edificio industrial para la cooperativa de consumo l’Artiga. Es un proyecto de proyectos, con 3 promotores y 8 comerciantes implicados.

Se aborda desde la acupuntura, como un catálogo de acciones que otorgan complejidad y profundidad a las relaciones entre la calle y las plantas bajas. Así mismo, se prioriza el aprovechamiento de elementos existentes en el lugar o olvidados en almacenes municipales. Este catálogo contempla el arbolado caducifolio que acompaña las fachadas, la iluminación de la calle desde el perímetro o desde los interiores –con la colaboración de Simon Group y la intervención del artista visual Quim Domene–, la adaptación de aperturas ciegas como hornacinas para la exposición de esculturas de la Escuela de Arte y la reforma de escaparates –carpinterías, rótulos, toldos y sistemas expositivos– para dotarlos de la máxima transparencia y relación con la calle.

Durante los nueve meses que dura la obra se establece en la plaza “la oficina del Carme”, donde se cocina la reactivación del espacio. Éste es el punto de encuentro entre vecinos, comerciantes, propietarios y técnicos, que adoptan también el rol de facilitadores, gestores y mediadores. La división del proyecto en fases permite ajustarlo a las necesidades detectadas.

Ubicación
Plaça del Carme. 17800 Olot
42.183204, 2.492156

Equipo
Clàudia Calvet, Xevi Rodeja

Intervención artística farolas Simon Kuma
Quim Domene, con la colaboración especial de Simon Group

Cálculo estructural
Miquel Capdevila

Proyecto de instalaciones l’Artiga
Protir Enginyers

Estudio luminotécnico
Grupo Noria

Agradecimientos
Socias de la cooperativa l’Artiga, Xevi Pujol (asesoramiento vegetación), Museu de la Garrotxa
Servicios técnicos del Ajuntament d’Olot, Dinàmig y Sigma, Plan de ocupación local, Concejo de barrio del Nucli Antic, vecinos y comerciantes de la plaza, Salvi Capellà, Joan Mallart

Promotor
Ayuntamiento de Olot, L’Artiga Coop, Escola de Arte de Olot

Constructora
Construccions Pere Boada, Grederes 2.0, Trasplantaments Sant Iscle, obra civil y jardinería
Elèctric Jomi, Montolivet Instal•lacions, Grau Sistemes Tèrmics, instalaciones
Plantalech, Serralleria Jordi Cullet, cerrajería
Fusteria Esfèric, Fusteria Esteve Baqué, Fusteria Jordi, carpintería
Soy & Soy, pintura
Rètols Mateu, RetMiq, rotulación
Magatzems Olot, Collell protecció solar, equipamiento textil
Viguet Canal, Fiosa, Reine, Codispe, FV Seguretat, equipamiento comercial

Imágenes
José Hevia, Roger Serrat-Calvó (7/19)

Superficie
1.750 m²

Fechas proyecto y obra
2020 – 2021 / 2021

Reconocimientos
2022. Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
2022. Premio FAD y Premio FAD de Opinión
2022. Finalista Premios Arquitectura del CSCAE
2022. Selección Premio Europeo del Espacio Público Urbano
2022. Selección Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona

Con la colaboración de Institut Ramon Llull

Can Sau. Escenografía de urgencia
Consolidación y adecuación de una medianera en el centro histórico. Olot, 2019
Con Quim Domene, artista visual

Can Sau se situaba en el centro histórico de Olot, donde las demoliciones no son inusuales. Dado que la mitad de la casa estaba afectada por alineación de vial, se derribó, dejando un vacío urbano presidido por una medianera y cuatro contrafuertes escalonados, enfrentados al lateral de la iglesia de la patrona. Por distintos motivos, las mismas consecuencias: solares abandonados, pérdida de urbanidad, desfiguración de la calle, destrucción del paisaje ordinario.

Ante una solicitud de un proyecto de pavimento y una contrata en curso para un tabique pluvial de chapa metálica, se reformula el encargo. Es urgente destinar los recursos en el plano vertical para dotar de urbanidad al espacio, aparte de garantizar la estanqueidad de la medianera. En la ciudad compacta, las fachadas asumen la responsabilidad de dar forma y carácter a la calle.

Con ladrillo hueco, se construye una escenografía de urgencia que completa lo que insinúan los contrafuertes, dejando ver en el fondo las huellas de la actividad doméstica marcadas en la medianera. Una construcción de tres bóvedas y cuatro nichos se ofrece al espacio público como una fachada porosa, acompañada de un mínimo graderío. Es una estructura inacabada y apropiable. El artista visual Quim Domene interviene a posteriori en los nichos, con elementos alegóricos a la historia del barrio.

La iglesia del Tura, confinada entre calles estrechas, gana ahora un espacio público, donde preside la puerta tapiada del antiguo templo del siglo XV.

Ubicación
Can Sau. Valls Nous, 1. 17800 Olot
42.182175, 2.491457

Coautoría
Quim Domene

Equipo
Clàudia Calvet, Xevi Rodeja
Sara Palmada, Sergi Jiménez

Cálculo estructural
Amaia López

Intervención artística
Quim Domene

Promotor
Ayuntamiento de Olot

Constructora
Construo Construccions Generals, Tallers Casoal, Construccions Martí Canal, Cristalleries Olot

Imágenes
José Hevia, Roger Serrat-Calvó (11/19), Esteve Moner, 1904 – Arxiu Comarcal de la Garrotxa. Col•lecció d’imatges de Josep Ma. Dou Camps (4/19)

Vídeo
Un Parell d’Arquitectes, Martí Pellicer. Colaboración especial de los actores de Projecte T

Superficie
113 m²

Fechas proyecto y obra
2018 / 2018 – 2019

Reconocimientos
2021. Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
2020. Premio de Arquitectura de las Comarcas de Girona
2018. Premio Living Places – Simon Architecture Prize
2021. Segundo premio El Temps de les Arts
2021. Premio bronze Fritz Höger Award for Brick Architecture
2021. Finalista AR Emerging Architecture Awards
2021. Finalista Architectural Heritage Intervention Prize
2021. Finalista Gubbio Prize
2021. Finalista International Urban Project Award
2021. Selección Premios Catalunya Construcció
2021. Selección Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Fontada
Fuentes de Sant Roc. Olot, 2020
Con Clàudia Calvet y Xevi Rodeja

Tres terrazas de piedra volcánica y sendas filas de plátanos, configuran el mejor espacio público de Olot: las fuentes de Sant Roc. Es un lugar húmedo, sombrío y fresco, acompañado por el río y el rumor del agua. Resuelve felizmente el encuentro de la trama urbana con el entorno natural y, paradójicamente, se trata de una infraestructura que responde a la captación de agua, puentes y ferrocarril.

Este tipo de parajes cambia su carácter en función de si se visita individualmente o en grupo. Son espacios abiertos a la naturaleza con el resguardo de cierta urbanidad, apropiados para el paseo solitario y contemplativo. Al mismo tiempo, permiten acoger celebraciones multitudinarias alrededor de la fuente –fontadas- como festejos, comidas o conciertos. Ilustran esta dualidad las pinturas coetáneas de Santiago Rusiñol y Ramon Casas.

Invitados por Lluèrnia -festival del fuego y de la luz-, elegimos este espacio para poner en valor su papel cívico. Ciento cincuenta bombillas y sus cables eléctricos dibujan una lámpara de salón, de 8m de altura y 8m de diámetro, estructurada en tres anillos. Se suspende a 3,5m del suelo, coronando un ensanchamiento semicircular presidido por la fuente principal y una fila de esbeltos árboles. Todos los componentes son reutilizables y los difusores -conos de hilo para maquinaria textil- son reciclados.

La instalación reconoce el doble carácter del paraje: lo engalana celebrando su papel como estancia comunitaria de ciudad, al mismo tiempo que construye una atmósfera propicia para el paseo introspectivo. Durante las largas noches de invierno y pandemia de 2020, la luz, como un imán, invitó a los ciudadanos a redescubrir este lugar público único. Y no únicamente descubrir; al auspicio de la lámpara, las fuentes han vuelto a ser el escenario de un sinfín de actividades espontáneas. Por petición popular, la instalación siguió encendida otros tres meses.

Ubicación
Fuentes de Sant Roc. 17800 Olot
42.173772, 2.473583

Coautoría
Clàudia Calvet, Xevi Rodeja

Cálculo estructural
Blázquez Guanter

Promotor
Lluèrnia Associació Cultural

Constructora
Materials i Transports Coll, Narcís Salgueda Soy

Agradecimientos
Aniol Coll, Salvi Capellà, Casa Sol

Artistas acto inaugural
Anaïs Masllorens (mezzosoprano), Marc Romero (pianista)

Imágenes
José Hevia, Roger Serrat-Calvó (4/19, 12/19). Ramon Casas. Sardanes a les fonts de Sant Roc d’Olot, 1901-02 (2/19), Santiago Rusiñol. Font de Sant Roc, 1888 (3/19), Instagram (13/19)

Vídeo
Mariona Comellas, Marc Planagumà

Fechas proyecto y obra
Instalación efímera para Lluèrnia, 10/2020 – 02/2021

Itinerancia
Llum BCN, Barcelona, 11/2021
Jardins de Llum, Manresa, 02/2022
LumLab, Sant Feliu de Guíxols, 04/2022
Gau Zuria, Bilbao, 06/2022

Reconocimientos
2021. Premio FAD de Opinión y finalista Premios FAD
2022. Premio de Arquitectura de las Comarcas de Girona

Gruta
Transformación de una ruina en un jardín romántico. La Vall de Bianya, 2021

La masía tradicional combina espléndidamente la construcción, aferrada al lugar, con la decoración. Su carácter responde a la coexistencia del esqueleto rudo con acabados frágiles y delicados. Este equilibrio también se manifiesta en el exterior: la era, los huertos y los campos de cultivo, que se complementan con pérgolas, fuentes y jardines.

El conjunto que forman la fuente y la balsa de la masía Sobeies, situadas en lo alto de la finca, son un buen ejemplo de esta dualidad. Constituía la espina dorsal del sistema de suministro de agua en la casa y la huerta, al mismo tiempo que configuraba, junto con la capilla, el lugar de las celebraciones. La balsa también da fe de los cambios sufridos en el uso de la casa. Primero transformándose en piscina en el momento en que la masía se usa como segunda residencia. Después, quedando colonizada por las plantas cuando la casa se abandona.

En motivo de la actividad cultural El Pícnic, la intervención Gruta configura un nuevo estadio en la evolución de la balsa, dejando leer las etapas anteriores. El artefacto se transforma en el estanque de un jardín romántico. Se añade una escultura en medio del agua, justo en el lugar donde las plantas dibujan una especie de gruta, y se pinta de dorado la escalera de la piscina situada en la diagonal opuesta. Una bombilla ilumina suavemente la escultura y la concavidad que lo acoge.

Ubicación
Mas Sobeies. 17858 La Vall de Bianya
42.208127, 2.474605

Equipo
Clàudia Calvet

Promotor
Binari Associació Cultural

Constructora
David Construccions i Restauracions, Narcís Salgueda

Agradecimientos
Escuela de Arte de Olot

Imágenes
Roger Serrat-Calvó, Carl Wilhelm Kolbe. Auch ich war in Arkadien, 1801 (4/6)

Fechas proyecto y obra
Instalación efímera para la actividad cultural El Pícnic, 26/06/2021

Ágora
Edificio de servicios en la ciudad deportiva del Morrot. Olot, 2017

Una plaza cuadrada, definida por dos porches y abierta a los campos de fútbol. Este es el centro de la «ciudad deportiva» del Morrot en Olot. Es también la respuesta a las contradicciones entre el uso y el emplazamiento: un polígono industrial y una calle de acceso casi sin aceras.

La plaza conecta visualmente con los elementos geográficos naturales, el perfil de los montes que confinan la comarca. Al mismo tiempo, se aparta de las fábricas y de la calle transitada por camiones. El conjunto se asienta sobre una plataforma horizontal. Una interrupción en este basamento da inicio a un recorrido de entrada complejo y gradual: cancel, escaleras y rampa, porche a tres alturas, para desembocar de forma tangencial en el espacio central.

Los pabellones son gemelos pero no son iguales. Comparten perfil y porches, pero mantienen diferencias derivadas de la posición y el uso: uno está destinado a vestidores y el otro, a recepción, cafetería y servicios. Su volumen escalonado se ajusta tanto a las proporciones de la plaza como a la organización interna.

Todo es estructura. Atendiendo al reducido presupuesto, se invierte en aquello más trascendente: la activación de un lugar común, el volumen generoso de los espacios interiores y la entrada de luz natural. En este sentido, la construcción con muros portantes de bloque de mortero es sencilla y de fácil ejecución. Su lógica interna define la caligrafía de la obra y pauta la medida de las estancias.

La pareja de pabellones que se miran viste un escenario para cultivar uno de los valores más preciados del deporte base: la sociabilización.

Ubicación
Carrer de França, 30-32. 17800 Olot
42.191038, 2.482055

Equipo
Xevi Rodeja, Jordi Moret
Paula Alejandro, Mariona Planiol, Thommy Parra, Sara Palmada, Sergi Jiménez

Aparejadores
Jesús Bassols, Albert Casademont (Colomer-Rifà)

Cálculo estructural
Blázquez Guanter, CODIestudi

Proyecto instalaciones
Serveis d’Enginyeria Sobirana Parés

Promotor
Ayuntamiento de Olot

Constructora
Argón Informática

Imágenes
José Hevia

Vídeo
Pep Sau, Job Ramos

Superficie
865 m² pabellones + 1.220 m² exteriores

Fechas proyecto y obra
2016 / 2016 – 2017

Reconocimientos
2018. Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
2018. Finalista Living Places – Simon Architecture Prize
2018. Finalista Premios Cerámica
2018. Mención Premios de Arquitectura de les Comarques de Girona
2021. Selección BigMat International Architecture Award
2019. Selección Bienal Internacional de Arquitetura de São Paulo
2019. Selección Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
2018. Selección Premios FAD

Con la colaboración de Institut Ramon Llull, Acción Cultural Española

Vestir la plaza
Domesticar la estancia comunitaria. Olot, 2015

El carácter del espacio público condiciona la apropiación que de él hacemos los ciudadanos. Luciendo un nuevo vestido, la plaza de Sant Miquel de Olot adopta un tinte doméstico, induciendo a percibirla como la estancia comunitaria del barrio. Con el mínimo coste, se establecen las bases para que se convierta de nuevo en el centro de la vida social, en un espacio de relación inclusivo para todos los vecinos.

Aplicando una capa selectiva de pintura, la intervención lee y pone en valor la cualidad espacial, la geometría y los sistemas constructivos de la plaza. Coronamientos, estampados y alfombras atorgan ligereza, luminosidad y color a las paredes de bloque de mortero, partiendo de la misma modulación y reforzando la naturaleza textil del soporte.

Los motivos geométricos evocan el campo de lo domestico y también aquellos actos que identifican el barrio, como el desfile de vestidos de papel, el baile de gigantones o los conciertos en la carpa. La actuación refuerza la singularidad de cada ámbito, pero por encima de todo, propicia un talón de fondo capaz de acoger confortablemente a un abanico más amplio de actividades y de usuarios, incluyendo el juego.

El proyecto define y desarrolla una de las acciones acordadas en el Plan integrado de rehabilitación urbana, fruto del proceso participativo liderado por Paisaje Transversal. Como la sal potencia el sabor del guiso, la justa medida de pintura refuerza el carácter integrador y la identidad de la plaza y por extensión del barrio.

Ubicación
Plaça de Sant Miquel. 17800 Olot
42.187534, 2.495525

Equipo
Jordi Moret, Jordi Collell, Ramon Heras

Promotor
Ayuntamiento de Olot

Constructora
Soy & Soy

Imágenes
Roger Serrat-Calvó, La Comarca d’Olot (1, 16/21), Emili Pujol – Arxiu Comarcal de la Garrotxa, Fons Emili Pujol Planagumà (7, 15/21)

Vídeo
Un Parell d’Arquitectes, Imma Serra

Superficie
4.235 m²

Fechas proyecto y obra
2015 / 2015

Reconocimientos
2016. Premio AJAC
2016. Finalista Premio Europeo del Espacio Público Urbano
2016. Finalista Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona
2016. Finalista Living Places – Simon Architecture Prize
2016. Selección Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Luna llena
Habitación exterior para una casa de los años cincuenta. Olot, 2016

Las casas baratas
El grupo Sant Pere Màrtir es una promoción de vivienda pública, construida en los años cincuenta sobre la ladera de un cono volcánico en Olot. Urbanización y edificios parten de un proyecto unitario y están íntimamente entrelazados para adaptarse al terreno en desnivel. La precariedad económica de posguerra agudiza el ingenio de los arquitectos Ignasi Bosch y Joaquim Maria Masramon, quienes recurren a hojas de ladrillo hueco para resolver la mayoría de elementos constructivos y estructurales.

El sol
Una habitación exterior extiende el programa doméstico de una casa sombría, asentada en la cara norte de un volcán. La nueva estancia excavada tiene una planta rectangular, de dimensiones parecidas a la sala de la vivienda. Una parra la acabará cubriendo y como cualquier habitación tiene puertas y ventanas. La principal se abre a un patio semicircular con estanque; es una ventana al cielo, al sol y a la luna; es un patio del patio. Su posición ensancha el espacio entre la casa y la montaña, triplicando las horas que el sol que baña las piezas principales.

La luna
Un brazo curvado sostiene una luz esférica que pivota sobre la estancia exterior. Dentro de la ventana pone en tensión el límite entre los dos espacios y hace que el patio semicircular actúe como una gran lámpara por reflexión. A medio recorrido, en el centro de la pieza, acompaña la actividad alrededor de la mesa. Situado contra la pared, el globo da una iluminación general y resalta la textura del revoco, característico del barrio de casas baratas de los años cincuenta.

Ubicación
17800 Olot

Equipo
Jordi Moret, Dídac Franco, Jordi Collell

Cálculo estructural
Miquel Capdevila

Aparejador
Dani Sánchez

Constructora
Construccions Sala Les Preses, Tallers Casoal

Imágenes
José Hevia (1,4,5/15), Roger Serrat-Calvó (3,6,7/15)

Vídeo
Un Parell d’Arquitectes

Superficie
97 m²

Fechas proyecto y obra
2013 – 2014 / 2014 – 2015

Reconocimientos
2016. Premio Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona
2015. Mención especial Lamp Lighting Solutions Awards
2016. Finalista AR Emerging Architecture Awards
2016. Finalista Living Places – Simon Architecture Prize
2016. Tercer premio Darc Awards
2017. Selección Premio de Arquitectura Ascensores Enor
2016. Selección Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Casa entre palios
Vivienda unifamiliar aislada, Vilablareix, 2020

Una casa de dos plantas amoldada entre dos palios. Esta es la respuesta al conflicto habitual entre un deseo –disfrutar de los atributos espaciales una vivienda aislada- y el planeamiento –parcelas pequeñas y separación mínima a lindes de 3m-. La posibilidad de instalar elementos ligeros en el espacio no edificable es el resquicio de la ordenanza que será motor de proyecto.

La geometría de la planta libera dos salas exteriores de unos 40m², que incorporan la separación obligatoria. Una pieza media entre la calle, la entrada y la cocina, funcionando como vestíbulo, aparcamiento o lugar de celebraciones informales. La otra, como sala intermedia que permite extender con amparo la actividad del salón al exterior.

Son espacios configurados por una estructura metálica con toldos replegables, que mejoran el comportamiento climático del edificio. Ante esta arquitectura liviana, la casa es compacta, de muros de carga. Se repite un único formato de ventana perfectible, a excepción de las corredizas que maximizan la apertura de la planta baja.

La escalera, dispuesta en diagonal en el centro, organiza la casa en dos cuerpos capicuados en C. Cada parte abraza un palio con una fachada achaflanada. La mayoría de ventanas se abren aquí, permitiendo una visión en diagonal que otorga profundidad visual y resguardo de los vecinos. La geometría y disposición de las aperturas permite disfrutar de distintos tipos de luz en una misma habitación y ver la propia casa a través de las ventanas.

Ubicación
17180 Vilablareix

Equipo
Xevi Rodeja, Clàudia Calvet
Thommy Parra, Sara Palmada, Sergi Jiménez

Cálculo estructural
Blázquez Guanter

Ingeniería
Jordi Comino

Aparejador
Jesús Bassols (Gespromat)

Project Management
Cercle Gespromat

Constructora
David Construccions i Restauracions

Imágenes
José Hevia

Superficie
201 m² + 83 m² palios

Fechas proyecto y obra
2017 / 2018 – 2020

Reconocimientos
2021. Selección Premios FAD

Dos casas en una
Vivienda unifamiliar entre medianeras. Llagostera, 2018

El programa doméstico de esta casa entre medianeras se desarrolla en una única planta de 12 x 15m, situada medio nivel por encima de la rasante del terreno. La terraza de acceso y el jardín median entre la casa y el espacio público.

Esta pieza corona un espacio semisótano de las mismas dimensiones. Es una gran sala rectangular de uso polivalente, de carácter infraestructural y definida por muros de hormigón armado. Se abre por los extremos al exterior, enlazando con planos inclinados la calle con el jardín. Los portales acristalados la dotan de luz natural y permiten convertirla en un gran porche en verano.

Encima se construye la casa con piezas de hormigón prefabricado, que a modo de grandes jácenas, salvan la luz del basamento. Para optimizar costes de construcción, los paneles se presentan al interior sin revestimiento, con un acabado pulido tipo terrazo. Un sistema de zócalos, esquineras y frisos de madera son la respuesta a resolver la junta correctamente, otorgando al sistema un carácter doméstico.

La planta puede leerse como un conjunto de cuatro filas de habitaciones iguales dislocadas. El gran espacio vacío central, entre dos vanos, es la excepción; subvierte la lógica de las piezas entre jácenas, enfatizando la presencia de los diafragmas estructurales. Esta sala interior está conectada a cuatro piezas menores que la rodean. Le aportan luz natural de distintas orientaciones, acomodan actividades complementarias y articulan las estancias restantes.

Ubicación
17240 Llagostera

Equipo
Jordi Moret, Xevi Rodeja, Clàudia Calvet
Eva Casadevall, Dídac Franco, Ramon Heras, Paula Alejandro, Jordi Collell, Thommy Parra, Sara Palmada

Cálculo estructural
Miquel Capdevila

Aparejador
Jesús Bassols

Constructora
Construccions Josep Sais, Prefabricats Planas, Fusteria J. Carlos

Imágenes
José Hevia

Superficie
180 + 180 m²

Fechas proyecto y obra
2013 – 2015 / 2016 – 2018

Reconocimientos
2019. Premio de Arquitectura de las Comarcas de Girona

La casa cáscara de Marunys
Vivienda unifamiliar aislada. Sant Joan les Fonts, 2016

El edificio, de apariencia masiva, corona un promontorio en el borde del tejido urbano, completando la fisiografía del lugar. La entrada, presidida por una plazoleta y un banco corrido reconoce el punto más alto, justo donde convergen dos caminos.

Partiendo de una hipotética casa rectangular, con cubierta a dos aguas y de estructura de bóvedas paralelas, el volumen se achaflana para abrazar el jardín a mediodía y adaptarse a la forma del camino.

Mantiene una posición de bis a bis con la masía de Marunys. Las respectivas caras estrechas se miran franqueando el camino. La nueva construcción también extiende vínculos con la tradición constructiva local, recordando la estrategia de implantación, el sistema estructural y la volumetría de la masía.

El conjunto está concebido con estructuras laminares que adoptan inercia por la forma, a partir de operaciones de plegado y curvado. La concavidad de techos y paredes acompaña la actividad interior, diferenciando ámbitos y rincones en una planta baja concebida como un espacio fluido.

Los tabiques y especialmente el techo son responsables de vestir un estuche refinado para el interior, en contraste con el carácter austero del hormigón encofrado con listones de pino. El patrón de la bóveda remite a lo textil, a los estampados, en definitiva a la escena doméstica. Acoge, da confort y es sensible a la variación lumínica y cromática, reverberando en función de las condiciones del entorno.

Ubicación
17857 Sant Joan les Fonts

Equipo
Jordi Moret, Xevi Rodeja, Aina Roca
Adrià Masó, Laura Plana, Francesc Baqué, Dídac Franco, Jordi Collell, Paula Alejandro, Thommy Parra, Sergi Jiménez

Cálculo estructural
Miquel Capdevila

Aparejador
Jesús Bassols

Constructora
Cros Encofrats, Jaume Coma Nogué, Plantalech, Daniel Faja Grabolosa, Mobles Iglesias

Imágenes
Pep Sau

Superficie
312 m²

Fechas proyecto y obra
2010 – 2012 / 2012 – 2016

Reconocimientos
2018. Premio Palmarés Architecture Aluminium Technal

Terrazas
Reforma de una casa de pueblo como extensión de la contigua. Sant Esteve d’en Bas, 2019

Dos forjados cusen las casas de can Man y can Central en Sant Esteve d’en Bas. La primera es la residencia vacacional de dos familias que disponen de una planta cada una. La segunda representa la oportunidad de ampliar el espacio doméstico, dotándolo de estancias más conectadas al aire libre.

Las dos crujías de can Central corresponden a la casa originaria y a un patio progresivamente colmatado. Se impone el vaciado de esta segunda para revertir el deterioro de las condiciones de habitabilidad. El espacio liberado entre ambas casas se forja parcialmente con tres niveles de terrazas. Por un extremo se abren a sudoeste escalonadamente, por el otro se separan de la fachada para dejar un patio de acceso.

El conjunto terrazas-patio es el dispositivo que garantiza iluminación natural y ventilación cruzada de can Central, mejorando a su vez la de can Man. Unos cerramientos plegables permiten transformarlas en porche o galería en función de la época del año. Son piezas polivalentes que constituyen ahora el centro de gravedad de cada una de las viviendas. La terraza superior es compartida y dispone de dos accesos independientes.

El interior de la casa reformada se organiza en tres bandas. Primero un espacio longitudinal paralelo a la terraza. Lo acompaña un retablo formado por una sucesión de nichos, un fondo poroso que acomoda muebles y espacios de servicio. Finalmente, detrás de él se sitúa la escalera longitudinal que extiende la vivienda inferior a la última planta.

Ubicación
17176 Sant Esteve d’en Bas

Equipo
Xevi Rodeja, Clàudia Calvet, Aina Roca
Paula Alejandro, Sergi Jiménez, Sara Palmada, Thommy Parra, Mariona Planiol

Cálculo estructural
Blázquez Guanter

Aparejador
Jesús Bassols

Estudio energético
Espai Zero

Constructora
Construccions i Restauracions Joan Pujol Serrat, Fusteria Barcons, Metàl•lics Ferrer de Joanetes, Projectes i millores tècniques, Soy&Soy

Imágenes
José Hevia

Superficie
203 m²

Fechas proyecto y obra
2015 – 2017 / 2017 – 2019

Reconocimientos
2020. Finalista Premios Catalunya Construcció
2020. Selección Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona

Tres ventanas y una escalera
Reforma de un piso de la burbuja inmobiliaria. Olot, 2018

Un frente con tres huecos repetidos, de antepecho bajo y orientados a poniente; una escalera de tramo recto enfrentada con la ventana central. Estos elementos toman valor y estructuran el esponjamiento de un piso dúplex para una pareja. Es una vivienda muy fragmentada y con piezas demasiado estrechas.

Se incorpora una tarima a lo largo de la fachada, elevada dos peldaños del suelo, que pone en relación las ventanas y la escalera. Forma una bancada para sentarse a la luz, ensancha el paso entre la fachada y la escalera y conforma un comedorcito íntimo. La escalera permite apoyar la cocina reubicada. Por el otro lado se abre a la estancia principal, una sala generosa de 4 x 4m. La acotan una serie de diafragmas, como un dintel escalonado, un zócalo alto o la misma tarima. Estos elementos gradúan la jerarquía respecto al resto de espacios domésticos y contribuyen a la profundidad visual. Un ligero ajuste de las habitaciones de la planta superior permite configurar un vestíbulo-vestidor de llegada de la escalera, bañado con luz natural.

La tarima se construye con tablero OSB porque es ligero, económico y no necesita acabado. Este material se extiende al resto de pavimentos de las estancias principales. De la necesidad de resolver el acabado y la resistencia del canto del tablero, surgen los detalles constructivos en chapado negro y latón.

Ubicación
17800 Olot

Equipo
Xevi Rodeja, Míriam Soler, Clàudia Calvet
Thommy Parra, Sara Palmada, Sergi Jiménez

Constructora
Construccions J. Pallàs, Fusteria Jordi

Imágenes
José Hevia

Superficie
85 m²

Fechas proyecto y obra
2018 / 2018

Reconocimientos
2019. Selección Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona

Salas a través
Reforma de un piso de los años setenta. Olot, 2014

Desjerarquizar la casa

Seis nuevos huecos atraviesan los muros de carga y modifican la distribución del apartamento, pautada por la lógica estructural del edificio. Reorganizan las salas a fin de favorecer la entrada de luz natural hacia las piezas más interiores y mejorar su cualidad espacial. Los nuevos ejes visuales generados desjerarquizan la relación entre las salas, más diáfanas y permeables, a la vez que acentúan su continuidad a través de los nuevos diafragmas. De esa forma, se enmarca y dignifica cada una de las escenas cuotidianas de la casa.

Los ámbitos que ocupan estas actividades se tratan de forma singular, introduciendo nuevos elementos que mejoran y cualifican su uso. Así pues, el área del comedor se define por un pavimento basado en un mosaico de mármol y un telón de fondo de pequeñas columnas y cortinas que filtra la mirada desde el distribuidor. La cocina se racionaliza y se abre al exterior mediante un balcón. La sala de estar ocupa el espacio de la tribuna vidriada i la habitación goza del hogar como hito visual.

La reforma quiere sumar, reconocer los elementos que han configurado la anterior distribución, no los niega ni los elimina, los apropia; reaprovecha lo existente para integrarlos a la nueva y ponerlos en valor. Así, los obsoletos pasos de puerta, recalificados como nuevo mobiliario, adoptan el rol de estantería, biblioteca o armario para productos de limpieza; las hojas de las puertas devienen ventanas o contraventanas.

Ubicación
17800 Olot

Equipo
Adrià Masó, Jordi Collell

Constructora
Jaume Coma Nogué, Daniel Faja Grabolosa

Imágenes
José Hevia

Superficie
101 m²

Fechas proyecto y obra
2012 – 2013 / 2014

Reconocimientos
2015. Finalista Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona

Estancias, puertas y ventanas
Reforma de un piso de los años treinta. Olot, 2012

Reparar una casa para entrar a vivir. Cuatro piezas de medida parecida, techos altos, suelos de mosaico, galería soleada, terraza y porche, patio con palmera. Un pisito deshabitado, poco modificado desde que el arquitecto racionalista Bartomeu Agustí lo construyó en 1936.

La intervención se basa en efectuar pequeños ajustes, muy económicos. Estos recursos se destinan a la renovación necesaria de las instalaciones, pero sobre todo en introducir pequeñas mejoras en la distribución, manteniendo el carácter de los espacios. Hay que ampliar las posibilidades de uso de cada estancia, considerando que la casa no es una foto fija de una familia en un momento determinado; el destino de las piezas cambiará en función de las necesidades de los inquilinos.

Un buen mecanismo para garantizar la flexibilidad del espacio doméstico es una organización basada en un conjunto de habitaciones de carácter indeterminado y medidas parecidas. Tan importante como las estancias son las relaciones que se establecen entre ellas. Es por eso que aquí se opera aumentando y manipulando los pasos entre salas.

Abriendo una ventana de alféizar bajo o cambiando la configuración de una puerta se intensifica el vínculo entre habitaciones sin renunciar a la capacidad de independizarlas. Ensanchando el paso entre dos espacios minúsculos se reorganiza la cocina porque quepa una mesa. Equipando el baño con un armario se alojan las instalaciones y se obtiene una mampara escamoteable.

Los espacios exteriores se cualifican como habitaciones. Añadiendo una estructura tubular para fijar toldos y cortinas a la terraza que regulen la privacidad y la radiación solar; rebajando el pavimento del porche hasta pasar derecho; adaptando como banco el desnivel con el jardín.

¡La casa está a punto para entrar a vivir!

Ubicación
17800 Olot

Equipo
Jordi Moret
Adrià Masó

Constructora
Jaume Coma Nogué, Fusteria Jordi, Daniel Faja i Grabolosa, Germans Badosa

Imágenes
Espai Androna

Superficie
90 m²

Fechas proyecto y obra
2009 – 2010 / 2010 – 2012

Reconocimientos
2013. Selección Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
2013. Selección Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

Radiador de luz
Oficina comercial AgriEnergia. Banyoles, 2016
Con Jesús Bassols

La compañía eléctrica AgriEnergia se acerca al ciudadano abriendo una oficina de atención al cliente en un local en esquina en Banyoles. Una mampara-lámpara y el cambio de ubicación del acceso articulan la intervención.

Sobre la diagonal del local se instala un radiador luminoso, de geometría ondulada, que reconoce la esquina y separa la oficina en dos ámbitos: uno dedicado a la atención al público y otro para despachos y dependencias privadas. Después de reconocer vagamente el local desde el exterior, el visitante accede por una puerta enfrontada con la avenida principal y a la misma cota del pavimento interior. Desde aquí el espacio se ensancha gradualmente, acomodando un ámbito para cada mesa, que se despliega desde el zócalo de la mampara. En paralelo, cada convexidad define una sala por la cara interior.

Lunas planas, dispuestas siguiendo la traza de la mampara y en perpendicular, configuran este radiador luminoso. Las lamas tienen el papel de aprisionar y multiplicar la luz, caracterizando la atmósfera del espacio. La repetición y la curvatura le otorgan una visón vibrante que contribuye a desmaterializar el cristal. La mampara es, de hecho, una gran lámpara que actúa como reclamo del local, coronada por unos motivos dorados que la fijan al techo. El conjunto celebra el episodio clave de la integración de la energía eléctrica en la arquitectura de los años veinte. Al mismo tiempo explicita una de las formas que toma el producto que se despacha en esta oficina: la luz.

Ubicación
Avinguda dels Països Catalans, 140. 17820 Banyoles

Coautoría
Jesús Bassols

Equipo
Xevi Rodeja, Aina Roca
Thommy Parra

Aparejador
Jesús Bassols

Ingeniería
Anna Maria Comas (Enteq)

Promotor
AgriEnergia

Constructora
Construccions Xavier Muriscot, Alumilux & Metall-lux, Insbosch

Imágenes
José Hevia

Superficie
207 m²

Fechas proyecto y obra
2016 / 2016

Reconocimientos
2017. Premio de Arquitectura de las Comarcas de Girona
2017. Selección Lamp Lighting Solutions Awards

Can Jeroni
Reforma y ampliación de hostal. Beget, 2005

El restaurante Can Jeroni reemprende la actividad de uno de los antiguos hostales del pueblo de Beget. Ocupa una casa en esquina entre la calle principal y la riera de Beget. En diferentes fases, se amplía el negocio hacia la casa del lado, estableciendo un nuevo acceso, y se restaura el comedor antiguo.

En una primera intervención se adecua una sala en la finca vecina. Es un espacio interior y en semisótano, caracterizado por la excavación de la peña, la estructura ritmada del techo de vigas de madera y la interacción de la luz. El forjado se sitúa a una altura de unos cinco metros con excepción de la última crujía que se pliega para encaminar la única entrada de luz natural al fondo de la sala. La intervención trabaja con una doble escala que magnifica el volumen y a la vez acomoda al usuario.

A continuación se habilita un nuevo acceso que responde a un proyecto global para adaptar las dos plantas superiores a hotel y resolver algunas carencias como por ejemplo la falta de una recepción, la posición de los baños o la accesibilidad. De este modo se puede conservar la antigua entrada al hostal sin alteraciones. Este vestíbulo se configura por el encuentro de tres esquinas que acogen servicios. Conforman un espacio que vincula los comedores y el futuro hotel con el exterior, caracterizado por un frente de postigos.

Finalmente se aborda la restauración de la sala principal y el comedor de la chimenea del establecimiento histórico, con la adición de una bodega.

Ubicación
Carrer Bellaire, 17 i 19. 17867 Beget

Equipo
Jordi Moret
Eva Casadevall, Adrià Masó

Cálculo estructural
Miquel Capdevila

Aparejador
Ramon Soler

Promotor
Restaurant Can Jeroni

Constructora
Construccions Salt del Sallent, Construccions Beget, Instal·lacions Viñeta, Fusteria Jordi, Taller Joa, Rètols i pintura Planella

Imágenes
Pep Callís (7-11/14), Espai Androna (1-6/14)

Superficie
235 m²

Fechas proyecto y obra
En tres fases: 2004 – 2007 / 2005 – 2011

Reconocimientos
2011. Selección Materia sensible: jóvenes arquitectos catalanes
2010. Finalista Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona
2005. Premio de Arquitectura de las Comarcas de Girona

Dos tribunas en la esquina
Cuando la casa ilumina la calle. Olot, 2014
Con Xavier Monteys

La ciudad está hecha de casas, pero también podemos decir que está hecha de ventanas, sobretodo por la noche. Algunas ventanas son especiales y están en las esquinas, ayudando a configurar los lugares públicos singulares y dar sentido a ciertas perspectivas urbanas. La pieza para el festival Lluèrnia parte de estas premisas. Se instala en una de las esquinas de la plaza Clarà de Olot, una plaza porticada rectangular, de composición unitaria e inspiración neoclásica.

Si hay un hecho singular en una esquina es, obviamente, la dificultad que supone arquitectónicamente su composición y su solución constructiva. Pero aún hay otro aspecto más interesante que afecta la esquina y la ciudad; este es que las esquinas forman parejas. La esquina es sinónimo de pareja, pero no de dos calles que se encuentran, sino de la pareja de edificios que colaboran para otorgarle sentido.

El devenir de la ciudad ha hecho que esta esquina quedara como una pareja incompleta. El papel de la pieza construida es el de reconstruir esta pareja, al menos por la noche. La falsa tribuna levantada sobre los arcos de la plaza, en el solar de una antigua gasolinera, quiere ser una réplica vagamente similar a la tribuna existente en la cara opuesta. Se construye con cuatro jaulas de armadura terminadas en taller. Acopladas en obra, adquieren la misma dimensión que la otra y algunos elementos decorativos ayudan a establecer la relación, aparte de la misma iluminación. La esquina, durante unas horas, estuvo completa.

Ubicación
Plaça Clarà, 1. 17800 Olot
42.180471, 2.485896

Coautoría
Xavier Monteys

Equipo
Jordi Moret, Eva Casadevall, Jordi Collell

Cálculo estructural
Miquel Capdevila

Promotor
Lluèrnia Associació Cultural

Constructora
Cros Encofrats, Armallats, Fusteria Jordi, Daniel Faja Grabolosa

Agradecimientos
Fills de Velasco SA, Col·legi d’arquitectes de Catalunya – Delegació Garrotxa-Ripollès, 555 Project, Brigada municipal

Imágenes
Roger Serrat-Calvó (2/9), Blai Tomàs

Vídeo
Blai Tomàs

Fechas proyecto y obra
Instalación efímera para Lluèrnia, 08/11/2014

Reconocimientos
2015. Selección Premios FAD

Nube dorada
Plaça Major. Olot, 2013

Acomodar, acompañar, techar un concierto de jazz en la plaza Major de Olot. Construir una atmósfera para una noche fría con los matices y reflejos de una nube dorada. Suspender un radiador luminoso de 35 metros de longitud, a baja altura, construido con cartón alternando vasos de café y bandejas de pastelería. Señalar el centro de la plaza y de la ciudad, con la reverberación del público y una alfombra reflectante de confeti. Domesticar el espacio público con pocos recursos.

Aprovechar el cableado existente en la plaza Major para suspender la instalación, supone desarrollar un artefacto con una carga máxima de 50 Kg sin renunciar a una buena longitud. El alma de la lámpara es un tubo multicapa de fontanería que se caracteriza por la ligereza, la resistencia y la plasticidad. Las piezas de unión tienen un estrangulamiento que permite fijar los cables de suspensión sin malograr el tubo, puesto que después se reutilizará.

La iluminación proviene de tiras continuas leds cedidas para la ocasión y a partir de las cuales se formaliza la propuesta. El difusor se forma con bandejas de pastelería molduradas con una cara dorada y la otra blanca, alternadas con vasos de papel translúcidos. Este, suaviza la brillantez de los leds y aporta calidez a la temperatura de color. Las diferentes calidades de las dos caras de la bandeja dan vibración a la nube, que sumado a la traza curvilínea, ofrece un aspecto cambiante según el punto de vista.

Esta instalación se desarrolló en el marco de Lluèrnia, Festival del fuego y la luz, que se celebra en el veranillo de San Martín en Olot.

Ubicación
Plaça Major. 17800 Olot
42.182580, 2.489732

Coautoría
Xevi Bayona, Miquel Capdevila

Equipo
Dídac Franco

Cálculo estructural
Miquel Capdevila

Promotor
Lluèrnia Associació Cultural

Constructora
Daniel Faja Grabolosa, Brigada municipal

Agradecimientos
Ignia Light, Estudiantes de Interiorismo de la Escuela de Arte de Olot

Imágenes
Xavier Béjar (8/12), Joan Ginabreda (2/12), José Hevia (9/12), Marta Mateu (3/12), Eloïna Millan (1, 4/12)

Fechas proyecto y obra
Instalación efímera para Lluèrnia, 09/11/2013

Reconocimientos
2014. Finalista Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo
2013. Plata Premios Nacionales de Arquitectura Efímera Emporia
2015. Selección Lamp Lighting Solutions Awards
2014. Selección Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Sobre nosotros

Un Parell d’Arquitectes es un estudio de arquitectura dirigido por Eduard Callís y Guillem Moliner desde la ciudad de Olot, en una planta baja abierta a la calle.

El pensar relacional caracteriza los proyectos del equipo, que devienen el lugar de encuentro entre mundos y escalas opuestas. Favorecen intercambios entre la infraestructura y la decoración, entre la esfera doméstica y el espacio público, entre la ciudad y el jardín. Construyen escenarios radiantes, capaces de activar la actividad, de narrar un nuevo relato atento a la vida real y de crear una atmósfera por sus características de espacio, simbología, materialidad y luz. Indagan en los valores atemporales de la arquitectura.

La obra del estudio ha sido publicada internacionalmente y expuesta en distintas bienales y galerías de arte. Ha recibido los premios FAD, Bienal Iberoamericana y Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Simon Living Places Award o premio de Arquitectura de Girona, siendo finalista en European Award for Architectural Heritage Intervention, AR Emerging Awards o Premio Europeo del Espacio Público Urbano, entre otros.

 

Eduard Callís es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con la tesis «Arquitectura de los pantanos en España» y profesor de proyectos y máster en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), anteriormente en la Universidad de Girona (UdG), en la Escuela de Arquitectura del Vallès (ETSAV) y miembro del grupo de investigación Habitar de la UPC. Guillem Moliner es arquitecto por la UPC, profesor invitado en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y profesor de proyectos en la Universidad de Girona y la Escuela de Arte de Olot.